Edificio Consistorial

Edificio Consistorial

Proyecto Arquitectura Institucional
Ubicación: Iquique - Chile
Anteproyecto: WORC/ Aldo Testa/ Gerardo Pinto
Año: 2009


El encargo se trato de un llamado a concurso de la ilustre municipalidad de Iquique el cual consistía en generar un edificio en un terreno entregado por ellos.
La propuesta del edificio consistió en convertirse en un icono para la memoria colectiva de la ciudad, por lo cual este en su lenguaje y expresión quiere entregar dinámica, transparencia y solidez al contexto urbano.
El dinamismo se construye en la horizontal con el ritmo de vigas, sombras de vigas y ventanas que aportan el sentido de movimiento, este concepto también se apoya en la vertical mediante las líneas curvas que ascienden el edificio en todas sus fachadas.
El remate con el cielo se construye con la sala de consejo, el cual es la coronación del edificio lo que simboliza el cuidado de la ciudad por parte de las autoridades.
El edificio presenta una dualidad en términos de expresión arquitectónica, por una parte el lado norte se presenta más lleno representando la solidez como soporte de la ciudad, entrelazándose con el lado sur vidriado que representa los conceptos de gobierno transparente.
Estos conceptos etéreos de la municipalidad son los que el proyecto busca manifestar y transmitir. En definitiva, un edificio solido, transparente y en movimiento.

9 ?>